Tips para tu fiesta

  • Para elegir fotógrafo

  • Cuando una pareja de novios decide que su ceremonia y fiesta quede registrada para el futuro, y así emocionarse otra vez como la primera, difícilmente considere que justamente es este servicio el único que quedará como tangible para el futuro. En efecto, podrá ser muy lindo el vestido... pero es difícil que lo use alguna vez más que en su casamiento.

    Podrá ser muy sabrosa la torta... pero la misma terminará siendo consumida íntegramente el día de la fiesta, o los días posteriores por familiares cercanos. La música que pase el DJ influirá notablemente en el ritmo que se le imprima a la fiesta, pero terminada la misma la música desaparecerá de nuestras cabezas. Algo bien diferente ocurre con el video y las fotos: Cuando termina la fiesta, comienza el complejo tratamiento de las imágenes, para que las mismas luzcan bien luego de muchos años, como testigos insobornables de esa noche inolvidable.

    Como todos los novios, discutirán el precio de cada detalle: el Salón, el servicio de confitería, el DJ, las luces, el cotillón... Pero en un porcentaje muy alto de casos, el personal de video y fotografía se elige con un sentido de economía, no por su profesionalidad y satisfacción. Y como vimos, es el recuerdo que más perdurará. Por eso el primer consejo es no formarse preconceptos en cuanto al tema, reservando un porcentaje adecuado del dinero a gastar para tal fin.
    Es aconsejable antes de visitar a por lo menos tres profesionales de la imagen, que tengan en claro las preguntas que le formularán:

    -Si trabaja él mismo en la fiesta (fotógrafos y filmadores renombrados envían a las fiestas a empleados, y rara vez lo indican). 
    -Si toma por fecha más de un evento, en cuyo caso cómo hace para cubrirlos 
    -El lapso de entrega; formas de pago, si las hay
    -Si están desde el principio hasta el final de la fiesta 
    -La vestimenta de la persona al concurrir al evento: se han dado desafortunados casos de novios de etiqueta, y el fotógrafo en mangas de camisa y zapatillas 
    El equipo de fotografía debe ser acorde a los cambios tecnológicos que se han venido registrando, lo que redunda en una mayor comodidad para ciertos parámetros y consiguientemente mayor libertad para crear por parte del fotógrafo.

    En cuanto al camarógrafo, el mismo -además de un equipamiento completo con cámaras DIGITALES, luces portátiles, etc.- será conveniente que sea él el que edite el video. La ventaja comparativa es amplia: sabrá convenientemente qué filmar y cómo filmarlo, puesto que conoce también cómo lo editará.

     

  • Para elegir servicio de catering
  • El servicio de catering debe ser sencillo pero eficiente: No hay que tentarse con elementos que pueden parecer originales, pero desafían al gusto del común de las personas.

    Los platos deben estar sincronizados con la fiesta, para evitar "baches" o tandas de baile interminable porque no llegó o se está calentando la comida. En general, hay un cocktail, mientras se espera la entrada de los novios, luego se ingresa a las mesas (la organización de las mismas también debe ser manejada con eficiencia y respeto) y luego se sirve un primer plato "frío" y posteriormente uno o dos "calientes" (pastas y carnes). Usualmente el frío incluye fiambres varios, una copa de langostinos o mayonesa de manzana con apio y nuez; el caliente pollo relleno con papas o glasé de ternera.

    El Maitre, debe conocer cabalmente su oficio, para organizar junto al personal de DJ, fotógrafo y Videofilmador los tiempos exactos. Es ventajoso que la casa de catering escogida tenga confitería propia, esto garantiza frescura y cantidad en la mesa de dulces, la torta de bodas y otros momentos.

     

  • Para bodas originales
  • Para casamientos originales, hay una serie de profesionales que nos harán pasar una noche inolvidable: Cuentistas, Magos, Animadores acrobáticos (Incluyen zancos), Mimos, Números de Baile, mimetismo (se mezclan como un invitado más... imaginen el resto), Además de souvenirs originales como una revista de homenajeados (un periódico cuyo tema principal son los novios y la fiesta).

  • Para seleccionar salón de fiestas

  • El Salón debe contar con un espacio calculado de 2 mt por persona, ya que en el mismo se cuenta la pista de baile.

    Debe ser acogedor y visualmente atractivo, con baños limpios y completos, servicio de cocina eficiente y lugar apropiado para el DJ y los equipos de Fotógrafo y Videofilmador.

    Debe contar con una instalación eléctrica realmente robusta, para evitar imprevistos ante una demanda pronunciada, y con tomas repartidos estratégicamente a lo largo del salón; además es muy aconsejable que cuente con equipo de generación eléctrica. En lo posible debe contar con al menos un ascensor si es en un piso elevado, y pocas o nulas trabas ya en la planta principal del salón (piénsese en la gente mayor, niños y discapacitados).

    Verificar si tiene aire acondicionado (en el caso que el casamiento sea en verano) o ventiladores y si es posible colocar otros de refuerzo por cualquier eventualidad; y, si el casamiento es en estaciones frías, calefacción y de qué tipo.

    En lo estético, que sea del gusto de ambos contrayentes: los hay con espejos en las paredes, plantas naturales colgantes, adornos, espejos formados, cuadros, esculturas, cascadas, jardín, etc. Y en cuanto a costos, es aplicable lo referente a casi todos los rubros: hay para todos los gustos, pero es aconsejable tener alguna referencia al respecto.

     


     

Preguntas que hacer:


  • ¿Puedo ver tu portafolio?
  • ¿Cuanto tiempo llevas en este negocio?
  • ¿Tienes paquetes pre- establecidos?
  • ¿Cuanto cuestan las copias de las fotos?
  • ¿Que tamaño de fotos vas a tomar?
  • ¿Cuando voy a recibir las fotos?
  • ¿Que efectos me puedes mostrar donde utilices exposición múltiple, luz difusa, marcos y cualquier otro efecto?
  • ¿Con tu equipo puedes tomar fotos con cualquier tipo de luz?
  • ¿Que otros servicios fotográficos me puedes ofrecer?
  • ¿Haces retocado de fotos?
  • ¿Cuantos fotógrafos y ayudantes van estar presentes?
  • ¿Cuanto hay que abonar para el contrato? ¿Cuando hay que pagar el saldo restante?